top of page

AREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

BIBLIOTECA PÚBLICA Y COMPLEJO CULTURAL MARIANO MORENO

Perspectiva del Concurso.jpg

 

Primer Premio Concurso de Anteproyectos (1965) Cortizas, Juan Manuel - Ambrosoni, Jorge  - Etcheverry, Aleardo - Krasnopolsky, Eduardo - Arquitectos. 

Primer Premio Concurso Anteproyectos

BB.MM 1980.jpg

Proyecto y Dirección Técnica Estudio Cortizas, Juan Manuel - Cambon, Carlos - Arquitectos.

(Primer Programa Sudamericano que nuclea junto a la Función de Biblioteca Experimental una serie de Actividades Culturales para la que cuenta con Sala de Exposiciones, Sala de Auditorio  Multipropósito, Microcine, Set de TV y la Sala de Grabaciones, Laboratorio de Sonido y Cine Fotográfico, Escuela de Bibliotecología y Salas para Actividades Comunitarias). 1974 - 1981.

El conjunto se encuentra en plena área central de la localidad de Bernal. El edificio se implanta en un terreno de esquina de 1020 metros cuadrados de superficie y frente a el de una plazoleta propiedad de la misma entidad, destinada a usos culturales y eventos comunitarios.

La biblioteca responde a un esquema funcional contemporáneo de "Sistema Abierto", incorporando al publico de manera activa, con libre acceso al libro, lo que impone una planta sala de lectura-depósito de libros integrada y auto-suficiente. 

El edificio consta de tres accesos: Uno por la esquina a través de una plaza seca semi cubierta, lugar de reunión y encuentro de lectores, a través del cual se accede a la unidad biblioteca pública. 

Otro acceso es independiente y diferenciado del primero por la calle 25 de mayo, por la que se ingresa a un primer nivel bajo vereda donde se desarrollan las actividades propias de la unidad Complejo Cultural. 

Por un tercer acceso se estaciona y carga el bibliobus o unidad circulante con la que se trasladan libros y materiales audiovisuales desde el edificio hasta los puntos terminales de la red de su zona de influencia. 

El partido arquitectónico adoptado jerarquiza su implantación ante un cruce de calles desfasadas, generando un espacio semi público en la plaza de acceso bajo el volumen de la sala de lectura definiendo la conformación de la esquina y ubicando los lectores en una posición de privilegio y respetando la escala del entorno urbano inmediato. 

El plan circulatorio del edificio tiene la dirección del eje en forma paralela a la mayor longitud del terreno y se articula en la mitad del mismo con la ubicación de la circulación vertical que se materializa mediante un ascensor, un monta libros y una escalera que se desarrolla en una triple altura que relaciona las distintas actividades dotando al esquema de una alta legibilidad y permitiendo que las distintas áreas funcionales se diseñen como planta libre, adaptándolas a la dinámica de la institución en cuanto a crecimiento, flexibilidad, cambio de uso y habilitación de las mismas en sucesivas etapas de la obra.

Galería

bottom of page